Descargas digitales

La Guerra de Sucesión Española durará desde 1704 hasta 1713 oficialmente (Tratado de Utrecht -1712/1713), prolongándose hasta 1714 en que se firma el Tratado de Rastatt-Baden y capitula Barcelona), e incluso hasta 1715 en que se reconquista Mallorca, y será el marco en el que tendrá lugar la pérdida de Gibraltar. Este libro interactivo comienza con ella, y terminará en el siglo XXI, estando pendiente de revisión más extensa y actualizada de los veinticuatro años de este siglo en que nos encontramos

Gibraltar, una herida ilustrada

 

La Península Ibérica es el lugar más adelantado de Europa en el Atlántico, y su cerramiento hacia el norte por la cadena montañosa de los Pirineos parece haber condicionado un carácter histórico especial que ha ido recibiendo diversos nombres según los visitantes o invasores, porque los naturales de sus diversas regiones nunca tuvieron conciencia de un solar común más allá de las tribus más o menos emparentadas de las cercanías, que a veces se unión, aunque no siempre, contra el invasor, o hacían de la lucha entre ellas un motivo de honor. De esos distintos nombres que ha recibido este territorio subpirenáico es de lo que va este libro, también interactivo.

El nombre de España-libro interactivo

 

El objeto de esta obra es doble. Por un lado, ayudar al conocimiento de parte de los símbolos institucionales españoles, y, por otro, facilitar a quien lo desee una breve iniciación a la heráldica. Insistimos en lo de breve.

Respecto al contenido, hemos limitado la reproducción y descripción a los elementos simbólicos, banderas y escudos o emblemas de las Comunidades Autónomas y a los de las Provincias, porque adentrarnos en el ámbito local o municipal con los mismos planteamientos hubieran hecho necesarios varios volúmenes.

En cuanto a la descripción de los escudos, el cincuenta por ciento de ella se ha tomado de las fuentes oficiales, aunque modificándola ligeramente para homogeneizar los términos en toda la obra. Del otro cincuenta por ciento la descripción ha debido ser totalmente nuestra, bien por utilizar las fuentes un lenguaje más literario que heráldico, o, simplemente, porque no existía.

Heraldica autonomica y provincial de España